Cómo actualizar Drupal 7

Comparte!

No soy un gran fan de Drupal, tampoco un experimentado en el tema. Pero en el proceso de actualizar la versión core de Drupal 7 es un problema cada vez que es necesario. El sitio oficial de Drupal te ofrece 4 formas de hacerlo de las cuales 3, te exigen reemplazar los archivos base de Drupal por los  de la nueva versión descargada de su sitio web. (Updating Drupal 7)

La única alternativa que parece relativamente sencilla es usando drush. Y también es un problema si es que no estás familiarizado con su funcionamiento. Si lo estás, entonces probablemente no te has enfrentado a los problemas que yo he tenido que soportar. En este punto podrías dejar de leer este post.

Pero si lo que buscas es una forma alternativa de hacerlo, te ofrezco un script Bash que te permitirá hacerlo y visualizar paso a paso cómo hacerlo. Para empezar puedes revisar la última versión de Drupal en Releases for Drupal core. Puedes revisar en el repositorio que dejé en mi perfil de GitHub llamado, Drupal7 Update Core Script y aportar en nuevas mejoras o revisarlo directamente más abajo.

Este script fue probado en la terminal de un MacBook Pro (macOS High Sierra 10.13.6) y en una instancia Ubuntu Server en AWS.

Paso a paso lo que el script hace es,

  1. Inicialización de variables básicas.
  2. Creación de directorios y ficheros necesarios para correr el script.
  3. Respaldo del proyecto drupal antes de la actualización.
  4. Descarga y extracción del fichero tar.gz de actualización.
  5. Reemplazo de ficheros y directorios de la versión actual, por los de la nueva versión.
  6. Eliminación de ficheros y directorios de instalación
  7. Asignación de permisos de ficheros y directorios recomendados para una instalación robusta de Drupal.
  8. Limpieza de cache de servidor y drupal (Opcional)

Comparte!