Elige dónde alojar tu página web

Comparte!

Para contextualizar este item necesario para tener tu página web. Debes entender el concepto de servidor. Un servidor es básicamente un computador similar al que utilizas en tu casa para entrar a internet, trabajar en documentos, ver videos y escuchar música. Lo único que lo diferencia es principalmente en sus prestaciones.

Eso quiere decir, que tiene al menos un disco duro, tiene tarjetas ram, tiene al menos un procesador, tal como tiene cualquier notebook o computador de escritorio. Solo que cada uno de esos componentes difieren en cuanto a cantidad y capacidades, en la medida que están optimizados para prestar un servicio distinto al que se le puede dar en casa. 

Así como en los nombres de dominios, también existen entidades que comercializan el arriendo de esta infraestructura para que puedas alojar tu página web. A estas entidades, se les conoce como hosting.

Dentro de estas, existen diversos tipos asociados a las prestaciones, al nivel de customización y control que te ofrecen.

  • Los más básicos son los hosting compartidos. Son empresas que suelen tener servidores que los subdividen y arriendan cada una de esas subdivisiones a personas o entidades distintas. Suelen ofrecer medios de administración para ese espacio mediante una consola web llamada CPANEL. No ofrecen grandes prestaciones y las capacidades de customización y control suelen ser acotadas. El servicio suele no estar en la nube, es decir, que se limitan a un servidor. Lo que se traduce en que si por algún motivo ese servidor sufre alguna falla, la página web automáticamente queda automáticamente inaccesible a través de internet. Por lo que requieren de un mínimo de administración. Ideal para páginas web pequeñas y simples, en casos que no se tenga una persona disponible diariamente para monitorear y administrar, todo dependerá de si la página web está construida y mantenida bajo los estándares y respetando buenas prácticas.
  • Luego vienen hostings compartidos en el formato de IaaS (Infraestructura como servicio). Ejemplos de ello, son servicios como Heroku o DigitalOcean. Estos servicios ofrecen consolas web que permiten controlar, customizar y manejar el entorno de tu página web a un nivel más granular, con mayor capacidad de ajustar detalles. Suelen ocupar un modelo de negocio enfocado a extender las prestaciones mediante plugins o extensiones y a cobrar en base a niveles de suscripción de cada uno de ellos. Es decir, si necesitas una base de datos, puedes agregar una extensión para ello, y suscribirte a un plan adecuado por capacidad y prestaciones. La consola web está pensada para simplificar la administración, lo que deriva en un ahorro de tiempo de administración, sin embargo encarece el costo del servicio. Estos suelen usarse por startups y emprendimientos.
  • Finalmente están los prestadores de servicios en la nube. Ahí se encuentran empresas como AWS (Amazon), GCP (Google), IBM Cloud (IBM) o Azure (Microsoft). Suelen enfocar sus servicios para empresas de todo tamaño. El costo de su uso suele encarecerse en cantidad de tiempo y expertise que suelen exigirse para su uso. Es poco recomendable dejar páginas web sin monitoreo ni administración constante en este tipo de plataformas. 

Comparte!