Trabajando con mapas y la división política geográfica: Chile

Comparte!

Para todos aquellos que emprenden en proyectos que contemplan el manejo de mapas y la ubicación de marcadores. Les comparto algunos hallazgos que he realizado últimamente respecto de algunas API’s que me ha tocado utilizar.
Acerca de Google me pareció bastante útil el servicio de Google para obtener coordenadas de búsquedas en Google Maps,

Formato:
https://maps.google.com/maps/api/geocode/json?address={Consulta+separada+por+signos+mas}&key={Llave de API}

Por ejemplo si buscamos “Moneda, Santiago, Chile”, el resultado en JSON es el siguiente,

Cuestiones importantes, para el caso de Chile, Google jerarquiza las divisiones políticas de la siguiente manera,
country: País,
administrative_area_level_1: Región,
administrative_area_level_2: Provincia,
administrative_area_level_3: Comuna
Importante destacar que aunque la localidad (pueblo, asentamiento, ciudad) no es una división oficial en Chile, Google de todas formas la identifica bajo el tipo “locality” y las calles con el nombre de “route“.
Asimismo, te entrega la coordenada para centrar en el mapa, el lugar donde posicionar el marcador en “geometry.location.lat” y “geometry.location.lng
Para todo efecto, esto es útil a la hora que quieras posicionar direcciones en un mapa, por ejemplo.

Junto con ello, encontré una API del Gobierno de Chile, que no me consta que esté siendo mantenida pero sirve para consultar las divisiones oficiales de Chile (regiones, provincias, comunas).En mi caso, necesitaba primero que fuera una consulta local desde el mismo servidor donde se alojaba mi app, y segundo que pudiera anidar desde región hasta comuna o hasta localidad.

Aquí les dejo un gist con los archivos JSON que contienen el listado completo de regiones, provincias, comunas y localidades. El JSON de localidades es de mi autoría y lo enlace con el de provincias, por medio de la relación entre los atributos “codigo” (provincia) y “codigo_padre” (localidad). Cabe destacar, que al no ser una división oficial en Chile, no existe un repositorio que agrupe el total de localidades. Este listado fue compuesto de una serie de búsquedas a lo largo de la red.
Gist de división política de Chile

Comparte!