Tu primera página web

Comparte!

Quieres empezar a emprender, o ya lo estás haciendo. ¿Crees que necesitas una página web para tu emprendimiento?. Deberías preguntarte, ¿quiénes son tus clientes y por dónde te buscan? ¿Qué es lo que ofreces? ¿Cuál es tu canal de venta o por donde prestas tu servicio? ¿Tu negocio está en línea?¿Necesitas presencia en internet?.

Es bueno tener claras todas estas interrogantes, al menos para partir. Porque como toda inversión en un negocio, debe buscar estar acorde a tus necesidades, a tus finanzas y a acotar el esfuerzo a lo que te genere un mejor retorno. 

Por ejemplo, hoy en día una página web no te ofrece la visibilidad que te ofrecen las redes sociales. Las redes sociales en su forma básica son gratuitas y un uso inteligente de ellas te vuelve viral. Si no sabes cómo, con esfuerzo, pero con poca o nula inversión monetaria.

Una página web no necesariamente aporta valor a tu negocio. Puede no ser el medio por el cual vendes u ofreces tu servicio, puede que tu público objetivo no se interese en buscarte en línea, mucho menos consumir lo que ofreces a través de ella. Por tanto debes considerar en qué escalafón de prioridades debes colocarla y qué tan importante es para que tu negocio fructifique.  

Recién, habiendo entendido ese contexto, es recomendable embarcarse en crear una. Sabiendo cuál es el objetivo, si es marketing, posicionamiento, ventas o inclusive el medio por el cuál prestas tu servicio. En cuyo caso, tu página web pasa a ser algo más cercano a una aplicación y por ende debes cuestionarte además, si la web o el internet es el medio adecuado, por que también podría ser una aplicación móvil útil para tales efectos.

Es importante repasar algunos conceptos básicos como,

  • Dirección de internet: Es una cadena de texto compuesta de varios elementos que en su conjunto permiten a un navegador, encontrar, cargar y mostrar una página web que esté disponible en internet.
  • Servidor: Es básicamente un computador con características optimizadas para recibir “visitas” desde distintos otros computadores conectados a internet. Es donde se almacena, disponibiliza y ejecuta una página web, para que aparezca en internet.
  • Direccionamiento (DNS): Es un concepto propio de redes que está asociado a una entidad que alberga asociaciones entre las entidades que registran los nombre de dominio (agentes) y las entidades que almacenan páginas web (hosting).

Para entender, en términos globales, las implicancias de tener una página web, debes considerar lo siguiente.

Pero antes de seguir esos tres pasos, debes evaluar por ejemplo.

Respecto de tu dirección de internet, ¿Cuál es el alcance que quieres darle a tu página web?, si fuera local, para Chile basta con arrendar una dirección de internet en NIC para obtener tu .cl. Esto no significa que no obtengas visibilidad a nivel internacional, pero un usuario internacional puede estar más familiarizado con un dominio de alto nivel como es .com o .net por ejemplo.

Respecto del hosting, es importante saber varias cosas. Definiciones de prestaciones cómo ¿Cuánto es el espacio que necesitarás de disco duro, o velocidad RAM o capacidad de procesamiento?, todo ello estará sujeto a proyectar la cantidad de usuarios que visiten tu página web recurrentemente y la cantidad y tipo de contenido que presentarás por cada visita. Una página web se compone de archivos, multimedia y documentos principalmente y puede que a ellos se vayan sumando más. Ese crecimiento debe estar en consideración. Normalmente si optas por una página web informativa y meramente de presentación. Este item suele no ser relevante.

Respecto del medio por el cuál conectas la dirección de internet con tu hosting, tiene por consideración si es solo un servicio de direccionamiento que sea fácil de administrar, o fuera necesario optar por más capas de configuración y seguridad.

Por tanto, es importante tener claro, ¿Por qué necesitas la página web?, ¿Qué contenido quieres publicar? ¿Qué actividad buscas realizar mediante la página web? ¿Qué otros servicios asociados a tu dirección de internet requieres, como correos, elementos de seguridad, calendarios u otro?

Comparte!